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AAM, reacomodo de medios 2010 PDF Imprimir Correo electrónico
Sábado 02 de Enero de 2010 11:00

fanny_garcia_aamMéxico, D.F.- La inversión publicitaria para el 2010 tendrá un reacomodo en los medios, en consecuencia: no se esperan grandes crecimientos. Incluso, se habla de un decrecimiento cercano al 8 por ciento, así lo revela, Fanny García, presidenta de la Asociación de Agencias de Medios (AAM), en entrevista exclusiva con www.txt.mx quien reconoce que el próximo año será un periodo de gran competitividad en el sector. Fanny García comenta a www.txt.mx que el estudio de inversión en medios durante el  2008 arroja una cifra de casi 50 mil millones de pesos. Por lo mismo, para el mes de mayo hicieron un "corte" durante el 2009 y tuvieron un primer resultado en donde se muestra un decrecimiento cercano al 5 por ciento. "Si hiciéramos este mismo est udio para intentar proyectar el monto de inversión para el 2010, nos estaría dando como resultado de alrededor del 8 por ciento de decrecimiento."

Sin embargo, apunta García, falta sumar, a sus cálculos, la inversión del gobierno. Revela que éste fue el gran ausente en las pautas publicitarias, contrario al año anterior que fue de los sectores que más participaron. "También sabemos que la contingencia sanitaria tiene limitado al gobierno en cuanto a su presupuesto. Es importante reconocer que industrias como la bancaria y la farmacéutica se vieron afectadas. Por eso, estamos en vísperas de ver cómo reacciona el mercado en los siguientes meses para definir sus presupuestos."

La actual presidenta de la AAM señala que el segundo semestre del 2009 será crucial para que la recuperación se haga realidad. Comenta que, desafortunadamente, la gran constante durante el año pasado fue la cautela respecto a las inversiones. "No hace mucho tiempo, las confirmaciones de pauta se tenían con meses de adelanto. Ahora, si bien nos va, son quincenales, mensuales o semestrales; incluso, hasta semanales. Esto debido a la incertidumbre que existe en el mercado."

Al ser cuestionada sobre qué medio fue el más castigado durante el 2009, Fanny reconoce que fueron las revistas, ya que sus costos de producción son de los más altos. Sin embargo, opina que para el siguiente año se ve muy prometedor: "Debemos considerar que, después de una guerra, se viene un nuevo orden. En este momento hay muchos pitches y la mayoría quiere ser competitivo al ofrecer un costo menor al cliente."

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