Click on the slide!

Pepsico México lanza el Nuevo Mamut Pop

México, D.F.- Pepsico México lanza la nueva versión Mamut Pop de Gamesa. Mamut Pop contiene galleta; chocolate; malvavisco sabor chicle; chMás...

Click on the slide!

Lacoste comparte el futuro

México, D.F.- En víspera de su 80 aniversario,…

Más...
Click on the slide!

LG inicia la preventa de la OLED TV

Seúl, Corea.- LG Electronics lanzó en Corea del Sur, la preventa de la WRGB OLED TV de 54.6 pulgadas; 4 milímetros (0.16 pulgadas) de espesor, y un peso de menos…

Más...
Click on the slide!

Carlos Mota, 1, 100 años de servicio

México, D.F.- Asistí al evento de la puesta en circulación motivado por el título del libro de Carlos Mota, 1, 100 años de servicio. Vocación, experiencia y perseverancia de los…

Más...
Frontpage Slideshow (version 2.0.0) - Copyright © 2006-2008 by JoomlaWorks

RePosicionamiento

marco_herrera_2

Fue un placer

Estimados amigos: Hoy se cierra un ciclo muy importante en mi vida; inicio una nueva aventura editorial, por lo que éste será mi último artículo después de 70 colaboraciones ...

La columna Marco V. Herrera B. Martes, 1 Marzo 2011

Leer más
next
prev
La Nieve del Almirante PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Eduardo Aguilar   
Viernes 24 de Octubre de 2008 00:00

Cuando uno lee asume todas las sorpresas que el libro le depara; que le tiene preparadas, nos rendimos ante cada una de sus evidencias. Al contrario, cuando releemos, extraemos de él nuestra propia existencia, nuestra singular realidad de la vida del libro. El libro se rinde ante nuestra propia y lúcida experiencia.


Durante aquéllos cinco días de extraña, tenaz e insolente enfermedad, el sueño y su brutal somnolencia me detuvieron en estas líneas:

"Cada día somos otro, pero siempre olvidamos que igual sucede con nuestros semejantes. En esto tal vez consista lo que los hombres llaman soledad. O es así, o se trata de una solemne imbecilidad.

"Cuando le mentimos a una mujer volvemos a ser el niño desvalido que no tiene asidero en su desamparo. La mujer, como las plantas, como las tempestades de la selva, como el fragor de las aguas, se nutre de los más oscuros designios celestes. Es mejor saberlo desde temprano. De lo contrario, nos esperan sorpresas desoladoras.

"Un golpe de cuchillo en el cuerpo de alguien que duerme. Los escuetos labios de la herida que no sangra. El vértigo, el estertor, la quietud final. Así ciertas certezas que nos asesta la vida, la indescifrable, la certera, la errática e indiferente vida.

"Hay que pagar ciertas cosas, otras siempre se quedan debiendo. Eso creemos. En el "hay que" se esconde la trampa. Vamos pagando y vamos debiendo y muchas veces ni siquiera lo sabemos.

"Los gavilanes que gritan sobre los precipicios y giran buscando su presa son la única imagen que se me ocurre para evocar a los hombres que juzgan, legalizan y gobiernan. Malditos sean.

[...]
"Poner el dedo en la llaga. Oficio de hombres, tarea bastarda que ninguna bestia sería capaz de cumplir. Necedad de profetas y de charlatanes agoreros. Mala calaña y, sin embargo, tan escuchada y tan solicitada." pp. 29.

[...]
"no es preocupación lo que siento, sino hastío al ver acercarse un episodio más de la misma, repetida y necia historia. La historia de los que tratan de ganarle el paso a la vida, de los listos, de los que creen saberlo todo y mueren con la sorpresa retratada en la cara: en el último instante les llega siempre la certeza de que lo que les sucedió es, precisamente, que nada comprendieron ni nada tuvieron jamás entre las manos. Viejo cuento; viejo y aburrido." pp. 40

Fondo y forma en estas líneas constituyen una inseparable unidad. Léanse en su literalidad o cométase la necedad de la exégesis o de la interpretación literaria.

Suyo para todos ustedes.

Álvaro Mutis, La nieve del almirante. Alianza Tres, Madrid, 1986.

 

Comentarios (1)
nadies esta solo
1 Domingo 25 de Enero de 2009 19:20
meparese q nadie en este mundo se en cuentra sol@ asi no este nadie endonde te encuentres solo por q atulado esta tu angel y el se ofende cuando desis q estas sol@ y el estando ahy........
espero q lesguste
mi comentario

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Tu dirección de correo:
Título:
Comentario: