Click on the slide!

Pepsico México lanza el Nuevo Mamut Pop

México, D.F.- Pepsico México lanza la nueva versión Mamut Pop de Gamesa. Mamut Pop contiene galleta; chocolate; malvavisco sabor chicle; chMás...

Click on the slide!

Lacoste comparte el futuro

México, D.F.- En víspera de su 80 aniversario,…

Más...
Click on the slide!

LG inicia la preventa de la OLED TV

Seúl, Corea.- LG Electronics lanzó en Corea del Sur, la preventa de la WRGB OLED TV de 54.6 pulgadas; 4 milímetros (0.16 pulgadas) de espesor, y un peso de menos…

Más...
Click on the slide!

Carlos Mota, 1, 100 años de servicio

México, D.F.- Asistí al evento de la puesta en circulación motivado por el título del libro de Carlos Mota, 1, 100 años de servicio. Vocación, experiencia y perseverancia de los…

Más...
Frontpage Slideshow (version 2.0.0) - Copyright © 2006-2008 by JoomlaWorks

RePosicionamiento

marco_herrera_2

Fue un placer

Estimados amigos: Hoy se cierra un ciclo muy importante en mi vida; inicio una nueva aventura editorial, por lo que éste será mi último artículo después de 70 colaboraciones ...

La columna Marco V. Herrera B. Martes, 1 Marzo 2011

Leer más
next
prev
Los Voceros PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 14 de Septiembre de 2010 09:00

Una de las funciones que más atención necesita la profesión de las Relaciones Públicas es la de ser vocero de alguna institución u organización. Hay capacidades naturales que algunas personas tienen, pero es un cometido al que es necesario ponerle mucho énfasis y entrenamiento.

Naturalmente, por la exposición natural ante los diferentes públicos y los medios de comunicación que tiene el cargo, es una posición que llama mucho la atención y es normal que sea muy deseada entre los funcionarios de la iniciativa privada o pública. Pero, realmente, son necesarios templanza, serenidad, aplomo, capacidad de síntesis, conocimiento y, en lo personal, al final pondría las habilidades de comunicación, las cuales son necesarias, pero hay que mejorarlas a través de entrenamiento.

Ser vocero implica una responsabilidad muy grande y, créanme, no es un premio el estar ante los medios de comunicación como mucha gente considera. El representar a una empresa o salir a decir un mensaje en medio de una crisis a la población, implica un compromiso con la institución, con la integridad personal y con el público al que se le está hablando.

Muchas personas creen que esta función sólo es salir para leer un comunicado frente algunos medios de comunicación; lo que también tiene su chiste, y no es solamente eso.  El vocero lleva bajo sus hombros el peso de lo que está comunicando, es el responsable de lo que dice y de las acciones de la organización que representa.

El peso de la opinión pública es muy grande, y hoy, en un mundo tan mediatizado, vemos a mucha gente sin preparación que habla frente a los micrófonos. Un buen entrenamiento de medios, ayuda a los funcionarios a dominar las técnicas de comunicación para ser claros y concisos, al mismo tiempo le ayuda a entrenar al vocero en su capacidad de síntesis y manejo de las situaciones difíciles.

No se trata solamente un proceso de decir o comunicar, también involucra una planeación, un diseño del mensaje, el dominio del tema, el manejo del tiempo y estructura, así como planeación de diferentes escenarios y la anticipación de situaciones especiales.

Un buen entrenamiento es la mejor manera para aprender a contar historias de una forma que el mensaje sea captado por los distintos públicos. Hay que entender que no es lo mismo dirigirse a una audiencia o público específico directamente, que tratar de influir a un periodista o analista para que narre, a su modo, determinada información delicada o sensible.

(*) El autor es consultor en asuntos públicos y comunicación, presidente de Grupo Public y miembro del comité mundial de Investigación del Institute for Public Relations (IPR)

Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Blog:  http://esferapublica2.blogspot.com/

Twitter: www.twitter.com/@Marcovherrera

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Tu dirección de correo:
Título:
Comentario: