Click on the slide!

Pepsico México lanza el Nuevo Mamut Pop

México, D.F.- Pepsico México lanza la nueva versión Mamut Pop de Gamesa. Mamut Pop contiene galleta; chocolate; malvavisco sabor chicle; chMás...

Click on the slide!

Lacoste comparte el futuro

México, D.F.- En víspera de su 80 aniversario,…

Más...
Click on the slide!

LG inicia la preventa de la OLED TV

Seúl, Corea.- LG Electronics lanzó en Corea del Sur, la preventa de la WRGB OLED TV de 54.6 pulgadas; 4 milímetros (0.16 pulgadas) de espesor, y un peso de menos…

Más...
Click on the slide!

Carlos Mota, 1, 100 años de servicio

México, D.F.- Asistí al evento de la puesta en circulación motivado por el título del libro de Carlos Mota, 1, 100 años de servicio. Vocación, experiencia y perseverancia de los…

Más...
Frontpage Slideshow (version 2.0.0) - Copyright © 2006-2008 by JoomlaWorks

RePosicionamiento

marco_herrera_2

Fue un placer

Estimados amigos: Hoy se cierra un ciclo muy importante en mi vida; inicio una nueva aventura editorial, por lo que éste será mi último artículo después de 70 colaboraciones ...

La columna Marco V. Herrera B. Martes, 1 Marzo 2011

Leer más
next
prev
Liderazgo y comunicación PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 21 de Septiembre de 2010 09:00

Tuve la oportunidad de impartir un curso sobre liderazgo social a estudiantes de una universidad pública, en el interior de la republica. En un taller de este tipo, siempre se habla de comunicación, como un elemento fundamental de cómo un líder debe expresarse y conectarse con la demás gente; la comunicación, en este caso, por su orientación de visón social, adquiere características especiales.

Estas implican que el líder social deba primero, de escuchar con empatía: segundo, de hablar con autenticidad; y en tercer lugar, de controlar la ansiedad de responder.

Si analizamos cada una a detalle, en la primera encontramos que hoy es obligado escuchar las demandas sociales de la población. La digitalización de la comunicación y las redes sociales, nos obligan a todos, individuos, empresas, gobiernos y medios masivos, a escuchar con apertura y sensibilidad, los problemas de nuestros empleados o amigos, clientes, gobernados o lectores.

En el segundo caso, hoy con la información que se tiene corriendo a toda velocidad en medios o redes sociales, da la facilidad a miles de ojos, de ver las actuaciones de cualquier empresa, autoridad o persona, en línea, las veinticuatro horas de los trescientos sesenta y cinco días del año. Diariamente se hace más pequeña la ventana de los que se atreven a engañar al público.

Respecto al tercer concepto, que se refiere a controlar la ansiedad de responder, hoy implica escuchar todas las demandas sociales; tener la información completa de cada caso y pensar muy bien lo que se deba contestar. Además, también interpreto, que hoy más que nunca las promesas fáciles y espontáneas, no sirven de nada. Ya es necesario contestar con acciones claras y contundentes, más que con bonitas declaraciones huecas.

Haciendo un paralelismo entre este tipo de comunicación de liderazgo social, con la que deben de tener las empresas y los gobiernos, creo que no debe de existir ninguna diferencia. Es obligado que cada día, los comunicadores privados, sociales o gubernamentales, aprendan de este tipo de comunicación, para fomentar el liderazgo social institucional que tanto nos está demanda la sociedad.

Esta comunicación se convierte, también, en una herramienta elemental para los publirrelacionistas en su actuar diario, para complementar la parte practica y ética de la profesión.

(*) El autor es consultor en asuntos públicos y comunicación, presidente de Grupo Public y miembro del comité mundial de Investigación del Institute for Public Relations (IPR)

Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Blog:  http://esferapublica2.blogspot.com/

Twitter: www.twitter.com/@Marcovherrera

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Tu dirección de correo:
Título:
Comentario: