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La columna Marco V. Herrera B. Martes, 1 Marzo 2011

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Institucionalidad PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 12 de Octubre de 2010 09:00

La institucionalidad son aquellas serie de reglas y políticas que toda organización tiene para defenderse del mundo externo. Pero, al mismo tiempo, está compuesta por los usos, costumbres y mitos que se construyen con la experiencia diaria.

Esta práctica convierte a la institucionalidad en un monstruo que está vivo y se alimenta de lo que los diferentes departamentos y funcionarios creen o entienden de las reglas internas. Ellos, por el hecho de leer los periódicos, ver las noticias o creer entender el comportamiento del resto de sus demás compañeros, quieren aportar o emitir su opinión en situaciones críticas en nombre de la institucionalidad; situación que puede afectar gravemente los escenarios de actuación. Por eso, en caso de una crisis, lo que se cuida más es lo que puede suceder dentro de la organización.

Me han preguntado ante diferentes situaciones de crisis, cual es la regla básica para resolver el problema. Simple y sencillamente les contesto que con la institucionalidad. Es decir, todas aquellas reglas y fundamentos que hicieron nacer a la organización y que la han llevado hasta dónde se encuentra actualmente.

De hecho cuando se logra controlar cualquier situación, desde la más pequeña hasta la más compleja, lo único que puede dar certeza de que todo está en orden, es cuando la institucionalidad representa nuevamente orgullo y certeza del futuro. De hecho, ahí es en dónde radica, después de una situación de crisis, la oportunidad de dar pasos hacia adelante para subir los escalones de un mejor futuro, con base en el orgullo de lo que es la organización, sus fundamentos y la satisfacción del trabajo.

En ese momento es de vital importancia que con hechos, apoyados con las reglas de la organización, retomar y corregir en la práctica lo que de alguna manera se había venido perdiendo, y que en la crisis se pudo alterar. Se trata de que la empresa entre en una nueva dinámica de comunicación de acuerdo con los lineamientos internos, lo cual ayudaría a dar un salto cuántico a un nuevo esquema, más eficiente y que renueve la imagen en esa nueva etapa.

La institucionalidad también, está conformada por todas las percepciones y pasión de la gente que trabaja dentro de una empresa y que después de una situación de crisis, cuando la gente vuelve a sentirse orgullosa de su institucionalidad, podrá volver con toda calma a tener la confianza de trabaja para nuevas épocas.


(*) El autor es consultor en asuntos públicos y comunicación, presidente de Grupo Public y miembro del comité mundial de Investigación del Institute for Public Relations (IPR)

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