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La columna Marco V. Herrera B. Martes, 1 Marzo 2011

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Asuntos Públicos PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 16 de Noviembre de 2010 09:00

La materia de Asuntos Públicos ha tomado día a día su importancia en el ámbito de los negocios en México. Es preciso decir que existe una clara diferencia entre un área de comunicación corporativa, una de relaciones públicas; a pesar de que en un momento dado asuntos públicos puede conjuntar a las otras dos, pero tiene una función muy especifica.

En México hay una tendencia en la cual las áreas de relaciones gubernamentales, de comunicación corporativa y en algunos casos hasta las jurídicas, se han instituido como de asuntos públicos. Esto es muy importante porque de donde evolucionaron es lo que marca la visión y que es necesaria complementarla, ya que el juego perverso de la política, el gobierno, la sociedad y los medios cada día se complica más, y con la  visión de las áreas de donde nacen o provienen, no alcanza para atender los requerimientos.

En algunos casos las empresas deciden crear departamentos de Asuntos Públicos en donde contratan a alguien que trabajó en el gobierno, porque su pensamiento principal es la relación o ventas con las autoridades.

Los asuntos públicos son mucho más que todo esto que acabamos de describir. Son áreas muy especializadas que cuidan el balance entre la empresa, las autoridades y la sociedad.  Para desarrollar su función utilizan una serie de herramientas como el análisis político, la planeación estratégica, la administración de proyectos, la prospectiva, la mediación, la negociación, el cabildeo, la comunicación, el manejo de crisis, el control de daños y las relaciones públicas.

Ahora con el caso de los laboratorios que vivimos la semana pasada, se demostró que la perversidad del juego político actual, obliga a que las áreas de Asuntos Públicos deban de ser de especial cuidado, atención e importancia. Y es que según como se reveló, estamos ya en casos de espionaje industrial y por naturaleza son el foco de atención de los medios de comunicación.

Las empresas deben entender además, que esta disciplina es la puerta principal de la ética, transparencia y rendición de cuentas, por lo tanto, los funcionarios que estén al frente, como ven, deben de poseer un perfil muy especializado.

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