Click on the slide!

Pepsico México lanza el Nuevo Mamut Pop

México, D.F.- Pepsico México lanza la nueva versión Mamut Pop de Gamesa. Mamut Pop contiene galleta; chocolate; malvavisco sabor chicle; chMás...

Click on the slide!

Lacoste comparte el futuro

México, D.F.- En víspera de su 80 aniversario,…

Más...
Click on the slide!

LG inicia la preventa de la OLED TV

Seúl, Corea.- LG Electronics lanzó en Corea del Sur, la preventa de la WRGB OLED TV de 54.6 pulgadas; 4 milímetros (0.16 pulgadas) de espesor, y un peso de menos…

Más...
Click on the slide!

Carlos Mota, 1, 100 años de servicio

México, D.F.- Asistí al evento de la puesta en circulación motivado por el título del libro de Carlos Mota, 1, 100 años de servicio. Vocación, experiencia y perseverancia de los…

Más...
Frontpage Slideshow (version 2.0.0) - Copyright © 2006-2008 by JoomlaWorks

RePosicionamiento

marco_herrera_2

Fue un placer

Estimados amigos: Hoy se cierra un ciclo muy importante en mi vida; inicio una nueva aventura editorial, por lo que éste será mi último artículo después de 70 colaboraciones ...

La columna Marco V. Herrera B. Martes, 1 Marzo 2011

Leer más
next
prev
Montemayor: informes secretos PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Eduardo Aguilar   
Martes 29 de Marzo de 2011 09:00
solapilla_montemayor_informes_secretosMéxico, D.F.- Acabo de saldar una deuda intelectual con Carlos Montemayor: leí su novela, los informes secretos (sic). Publicada en 1999, soportó mi subconsciente e inconsecuente postergación. El tema de la obra es la infiltración; el espionaje político, y la destrucción de la cual fueron blanco los partidos políticos, y las organizaciones y movimientos sociales en México hacia finales del (primer) régimen príista.

Dichos métodos son una forma de control y de combate contra todos aquellos opositores del status quo de la época. Nada nuevo. Ni hoy ni ayer ni mañana. El libro narra, paradigmáticamente, los casos que ilustran la cruel acción obsecuente.


¿Qué explica la tenaz persecución y el asesinato de líderes de organizaciones que luchan por defender derechos consubstanciales de cualquier democracia moderna (modesta). El poder. El poder absoluto frente al indefenso.

El recurso literario empleado es la aparente ausencia de recursos. El recurso del fin: en el informe (secreto) todo presente es pasado. Todo ha ocurrido. Aceptación incontrovertible de hechos consumados. Valga la elipsis redundante.


Al final, un guiño literario como variante del tiempo circular. "Uroboros" es "una serpiente que se muerde la cola a sí misma [p. 241]". Ésta ilustra la tesis intelectual en boga durante la década de los 90: Las rebeliones son organizadas por el gobierno mismo (Teoría de la Conspiración); las "fracturas informativas" provocan que el espionaje político resulte inútil y que las diferentes corporaciones policíacas, incluido el Ejército, anulen su operación; y "[...] los grupos clandestinos siguen ocupándose de extender sus bases, redes y células (loc. cit.)".



Noticia del autor
Carlos A. Montemayor Aceves nació en Parral, Chihuahua en 1947; muere en febrero de 2010 en la ciudad de México. Por su obra, fue distinguido con todos los reconocimientos de importancia nacional. El Juan Rulfo; el Javier Villaurrutia; el José Fuentes Mares, y el Premio de Narrativa Colima. Entre los géneros literarios de los cuales se ocupó se encuentran: el ensayo, la poesía, el relato, la novela, el artículo; fue activista y luchador social.

Entre sus obras destacan Guerra en el paraíso; Operativo en el trópico; Las llaves de Urgel; y el ensayo, Chiapas, la rebelión indígena de México. La edición que tuvimos a la vista para este comentario fue la primera, de Joaquín Mortiz.

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Tu dirección de correo:
Título:
Comentario: