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Rosique y Roa: La isla del futbol PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Eduardo Aguilar   
Martes 05 de Abril de 2011 09:00
México, D.F.- Las marcas responden al ciclo de la vida: nacen, crecen, se multiplican o reproducen, y mueren. ¿Cuándo morirán los grandes iconos del consumo moderno? No lo sabemos. ¿Cuándo se transformarán hasta convertirse en su contrario? Eso es más fácil rastrearlo.

El libro, La isla del futbol. Un viaje personal por la industria del futbol británico de Antonio Rosique y Rogelio Roa ayudan a comprender lo que se debe hacer con el branding futbolero, a propósito de nuestra derrota en Sudáfrica 2010.


En este sentido, ¿qué es un equipo, un club, una liga de futbol?: Una marca en movimiento respaldada por una empresa. Sí, el futbol se gana con goles; pero no necesariamente la marca pierde cuando su escuadra no los anota.

En Inglaterra, según este testimonio, los clubes futbolísticos son concebidos financiera y mercadológicamente como empresas. Y, como tales, emplean todos los recursos financieros y de planificación, de la mercadotecnia y de la publicidad.


Rosique y Roa narran en este libro su propia historia, la íntima historia de cómo aprendieron mercadotecnia del deporte. A partir de allí se echan unas "michas" (fifty-fifty) con la historia de cada uno de los clubes y con su estrategia mercadológica. Valor de marca; branding; membresías; bases de datos; patrocinios, directos y cruzados; CRM; love mark; brand experience...

Y, por supuesto, los goles de Borgueti; la historia de los Hooligans; la mercadotecnia social; la diferencia entre marcas, y la lección para cualquier icono del mercado: "Hay que planear para el éxito deportivo, pero siempre hay que estar preparado, financieramente, para el fracaso."


Un comentario al calce. Al final uno soporta y tolera todo. Pero "honor a quien honor merece": la edición le hace mal tercio al esfuerzo de los autores: typos o dedazos; errores en la acentuación; anglicismos; vicios de lenguaje; repeticiones; verbos fáciles, y un torpe diseño editorial.

Rosique, Antonio y Rogelio Roa. La isla del futbol. Un viaje personal por la industria del futbol británico. Editorial Épica, México, D.F., 2006.

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