Click on the slide!

Pepsico México lanza el Nuevo Mamut Pop

México, D.F.- Pepsico México lanza la nueva versión Mamut Pop de Gamesa. Mamut Pop contiene galleta; chocolate; malvavisco sabor chicle; chMás...

Click on the slide!

Lacoste comparte el futuro

México, D.F.- En víspera de su 80 aniversario,…

Más...
Click on the slide!

LG inicia la preventa de la OLED TV

Seúl, Corea.- LG Electronics lanzó en Corea del Sur, la preventa de la WRGB OLED TV de 54.6 pulgadas; 4 milímetros (0.16 pulgadas) de espesor, y un peso de menos…

Más...
Click on the slide!

Carlos Mota, 1, 100 años de servicio

México, D.F.- Asistí al evento de la puesta en circulación motivado por el título del libro de Carlos Mota, 1, 100 años de servicio. Vocación, experiencia y perseverancia de los…

Más...
Frontpage Slideshow (version 2.0.0) - Copyright © 2006-2008 by JoomlaWorks

RePosicionamiento

marco_herrera_2

Fue un placer

Estimados amigos: Hoy se cierra un ciclo muy importante en mi vida; inicio una nueva aventura editorial, por lo que éste será mi último artículo después de 70 colaboraciones ...

La columna Marco V. Herrera B. Martes, 1 Marzo 2011

Leer más
next
prev
LEE por kilo: Montecristo PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Eduardo Aguilar   
Martes 10 de Mayo de 2011 11:00
chateau_if_2009_slideMéxico, D.F.- Cuando el joven Edmón Dantés es encarcelado en El Castillo de If rondaba los dieciocho años y era el enamorado pretenso de Mercedes Herrera. Catorce años después, en un golpe de suerte, encostalado en la mortaja del Abate Faria, logra fugarse. Desde su ingreso en la cárcel jura vengarse de quienes lo han traicionado: Danglars, Mondego, Caderousse; de su juez, de Villefort, y de la prometida infiel.

La venganza es la meta que transfigura a Dantés en El Conde de Montecristo. Desde nuestro punto de vista, la novela es un extenso estudio (1 375 páginas) de la construcción y de la importancia estratégica de contar con una meta. En la extensión de la metáfora literaria, la meta es igual al inconmensurable tesoro que torna poderoso a Montecristo.


No se piense que Dantés, con la ayuda del Abate Faria, tarda catorce años en configurar la meta de su vida. En efecto, luego de haber pasado por la desesperación y la furia, basta una lúcida sesión con el Abate para construirla.

Los sucesos posteriores corresponden a las vicisitudes de la formación física, caracterológica, emocional y mental: matématica; física; química; religión; moral, idiomas, y una potente memoria que, con auxilio de Faria, recibe el pichón de Conde. Nunca pierde de vista su meta: la venganza.


Mil 375 páginas quizá espanten, pero jamás aburren. El foco central de la narración, y de la sujeción literaria, se encuentra en que todo el despeño lineal de la obra se supedita al logro de la implacable venganza. La meta atrae hacia El Conde de Montecristo todos los recursos humanos y materiales para lograrla.

El Conde vacila en dos ocasiones, y al final le perdona la vida a Danglars, uno de sus más amargos traidores. Pero lo deja en la ruina. Lo curioso de esta venganza, de su meta, es su sutil oblicuidad. Nunca, Montecristo, comete un crimen. Pero cumple su meta implacablemente.

Fernando Mondego, el amigo con quien Mercedes traiciona a Dantés, acaba suicidándose; de Villefort, termina loco; Mercedes, encanecida, pobre, aislada, y viviendo de un pequeño tesoro que Edmón le esconde en la antigua casa de su padre. Y Alberto, su hijo, como soldado en África.

Uno de los grandes logros de la obra es el Capítulo 49, "Haydée". La esclava griega con quien El Conde de Montecristo termina sus días. Un micro relato sobre la lealtad, la fidelidad y el amor.

Por último, he revelado el final, porque existe una versión cinematográfica cercana al plagio, de Kevin Reynolds y en donde actúan Jim Caviezel; Guy Pearce y Richard Harris. Nada más alejado de la obra literaria como que El Conde de Montecristo acaba con Mercedes, y que Alberto es su hijo, producto de un fugaz encuentro sexual prematrimonial.


Dumas, Alejandro, El Conde de Montecristo. Tr., de Carlos de Arce, Punto de Lectura, 2002, Madrid, España, 1375 pp.

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Tu dirección de correo:
Título:
Comentario: