Click on the slide!

Pepsico México lanza el Nuevo Mamut Pop

México, D.F.- Pepsico México lanza la nueva versión Mamut Pop de Gamesa. Mamut Pop contiene galleta; chocolate; malvavisco sabor chicle; chMás...

Click on the slide!

Lacoste comparte el futuro

México, D.F.- En víspera de su 80 aniversario,…

Más...
Click on the slide!

LG inicia la preventa de la OLED TV

Seúl, Corea.- LG Electronics lanzó en Corea del Sur, la preventa de la WRGB OLED TV de 54.6 pulgadas; 4 milímetros (0.16 pulgadas) de espesor, y un peso de menos…

Más...
Click on the slide!

Carlos Mota, 1, 100 años de servicio

México, D.F.- Asistí al evento de la puesta en circulación motivado por el título del libro de Carlos Mota, 1, 100 años de servicio. Vocación, experiencia y perseverancia de los…

Más...
Frontpage Slideshow (version 2.0.0) - Copyright © 2006-2008 by JoomlaWorks

RePosicionamiento

marco_herrera_2

Fue un placer

Estimados amigos: Hoy se cierra un ciclo muy importante en mi vida; inicio una nueva aventura editorial, por lo que éste será mi último artículo después de 70 colaboraciones ...

La columna Marco V. Herrera B. Martes, 1 Marzo 2011

Leer más
next
prev
Oppenheimer: Elba Esther le dijo que sí, pero no cuando. ¡Basta de Historias! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Eduardo Aguilar   
Martes 17 de Mayo de 2011 11:00
oppenheimer_basta_de_historias_teaserMéxico, D.F.- ¡Basta de historias! La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro. Este es el desafortunado título y subtítulo del libro de Andrés Oppenheimer.

Por fortuna, al final, se comprende la postura del editor y columnista del The Miami Herald; analista político de CNN en Español; conductor del programa Oppenheimer Presenta, y autor de cuatro libros anteriores. Por ahora, auque duela, lo mejor que podemos hacer en México es LEER el libro de Oppenheimer, sobre todo, para honrar la campaña de lectura vigente en nuestro país.


La Educación: Clave del Progreso
¿Mito, realidad o arenga ideológica? La alternativa, el ineludible camino es la respuesta de Oppenheimer: la Educación. Para fundamentarla, viajó, entrevistó y comparó los sistemas educativos de Finlandia; Singapur; India; China; Israel; Chile; Brasil; Uruguay y Perú; México; y, por último, Venezuela y Colombia.

Bilingües o nacionalistas
Lo obvio no se juzga. Los resultados hablan por sí mismos. Los primeros seis países han logrado un indisputado lugar en la economía mundial a partir de articular educación, investigación e innovación.
El primer paso fue el aprendizaje del inglés como base de una enseñanza bilingüe. El siguiente, el fortalecimiento de los niveles básicos de la formación académica. Los subsiguientes, la dignificación y el reconocimiento social del Profesor, su profesionalización y la aplicación de sistemas de evaluación para que no se duerma en sus laureles.


Humildes
Los gobernantes de Finlandia, y hasta Uruguay y Perú, lo primero que hicieron fue reconocer con humildad el lugar en donde se encontraban. Oppenheimer relata que esta ha sido, también, la posición de Obama al reconocer "que los jóvenes estadounidenses están en el puesto 21 y en el puesto 25 en matemáticas en comparación con sus pares de todo el mundo (p. 401)."

En México, en el caso de aceptar los resultados que arroja el PISA y la evaluación magisterial, se ha dado un gran paso. Pero no en el caso de las universidades. Basta de complacencias, como dice Oppenheimer, de las universidades mexicanas, solo la UNAM aparece en el lugar 199 del Times Higher Education Supplement 2010.


¿Qué hacer?
En el caso mexicano, el desafío es monumental. La enumeración de obstáculos, basta. Y basta solo con Elba Esther, se podría pensar. La solución que señala Oppenheimer a partir de la experiencia brasileña es que la sociedad civil tome en sus manos el destino de sus hijos y del futuro de nuestro país.

¡Basta de historias! El autor lo dice en el sentido de basta ya de estudiar el pasado, que hay que ocuparse de los contenidos científicos, matemáticos, computacionales, administrativos, y en inglés. También lo entendí en términos de que basta de endilgarle la desgracia al Estado, a su incompetencia, a la pobreza: proponer y participar en la solución.

A años luz, a la velocidad de la luz
Hoy, a los mexicanos, no nos queda más que aprender métodos de aprendizaje que permiten fijar el conocimiento a la velocidad de la luz. Norbert Leitner, ya se ocupó de ello en Alemania. Tony Buzan en Inglaterra, y diversos autores en España y EE UU. Las herramientas son las flash card, los mapas mentales y la lectura rápida.


Andrés Oppenheimer. ¡Basta de historias! La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro. Debate, Random House Mondadori, México, 2011.
[Agradezco a RMAG de la Fundación Premio Nacional de Tecnología e Innovación el préstamo del ejemplar.]

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Tu dirección de correo:
Título:
Comentario: