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Fue un placer

Estimados amigos: Hoy se cierra un ciclo muy importante en mi vida; inicio una nueva aventura editorial, por lo que éste será mi último artículo después de 70 colaboraciones ...

La columna Marco V. Herrera B. Martes, 1 Marzo 2011

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Edelman HealthBarometer 2011 PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 28 de Octubre de 2011 11:00
México, D.F.- La agencia de relaciones públicas, Edelman México dio a conocer su encuesta anual "glocal" sobre salud en su segunda edición en México, Health Barometer 2011. Para el caso mexicano, "50 por ciento de los encuestados [sostuvieron] que sus amigos y familiares tienen el mayor impacto en su estilo de vida sobre la salud".

Asimismo, "el 55 por ciento respondió que sus amigos y la familia tienen el mayor impacto en la nutrición personal". (Vaya manera de echarle la culpa a quien ni la debe ni la teme. Quizá el primer hábito que deberíamos cambiar sería éste). En el ámbito global, no cantan mal las rancheras. Para el primer indicador, el estudio arroja un 43 por ciento, y para el segundo 36.


Salud digital
Según el Health Barometer 2011, los mexicanos consideran a los medios de comunicación como el primer actor en promover y mantener la salud. En segundo y tercer lugar ubican a las empresas de alimentos y bebidas y a las farmacéuticas.

En el ámbito global, el 51 por ciento recurre a las redes sociales para obtener información a la hora de tomar decisiones de salud. En el caso de México, las herramientas digitales arrojan sólo un 26 por ciento, contra el 42 por ciento que utiliza las vías tradicionales.


Cada oveja con su pareja
Un 31 por ciento de la población que tienen comportamientos saludables, tiende a distanciarse de la población que los practica. En seguida, el 44 por ciento que no tiene en cuenta su salud en las interacciones sociales "tiende a un comportamiento menos saludable"; consume "menos información sobre salud y es menos probable que mantengan un cambio de comportamiento saludable cuando lo intentan".

En este sentido, la encuesta señala que "Más de la mitad de la población mundial tiene al menos un comportamiento negativo para la salud, como la mala nutrición, la falta de ejercicio o el consumo de tabaco. "Cuando se intentan corregir esos comportamientos o conductas, en México, el 62 por ciento fracasa. En el ámbito global, del 62 por ciento de los encuestados que expresó que trató de cambiar un comportamiento de salud negativo, la mitad no lo logró.

Entre las causas que manifestaron se encuentran "la adicción/dependencia y la falta de disfrute o recompensa inmediata. La falta de apoyo permanente, de amigos, familiares u otros recursos, también contribuyó a la imposibilidad de hacer cambios saludables."


Gobierno y Salud
Gobierno y empresas tienen el menor impacto positivo en el estilo de vida relacionado con la salud comparado con individuos, familia y amigos, y organizaciones no gubernamentales. El 82 por ciento en el ámbito global considera que es importante para las empresas mejorar y mantener la salud de la población, pero sólo el 32 considera que éstas realizan un buen trabajo en ese sentido. Las ventanas de oportunidad que les señalan los encuestados son "la educación del público, innovación, y mejora de la salud de los empleados y sus comunidades".

En cuanto a quién corresponde la responsabilidad de resolver la obesidad infantil en México, los encuestados mencionaron en primer lugar a los padres; luego, a las empresas y escuelas. Mientras que para la obesidad en adultos, los mexicanos coinciden en un 86 por ciento que la responsabilidad corresponde al propio individuo, seguido por las empresas, 57 por ciento y en un 44 a la familia.


Metodología
La encuesta mundial Edelman Health Barometer 2011 fue realizada por la firma StrategyOne de Edelman y se llevó a cabo a través de entrevistas online y personales. Se realizó desde el 10 de junio al 26 de julio de 2011. La encuesta se le aplicó a 15 mil 165 adultos, mayores de 18 años en 12 países. La entrevistas online se realizaron en Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido. Las personales, en Brasil, China, India y México. El estudio fue representativo de la población total del país en todos los mercados.


Vocera
Nancy Turett, directora general global de salud de Edelman, lo presentó en el XIV Foro Europeo de la Salud en Gastein, Austria. "La salud -buena y mala- es comunicable, y es responsabilidad de todos los ciudadanos, especialmente de aquellos con roles de liderazgo en cualquier sector o industria, para actuar en este sentido", sostuvo.

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