Click on the slide!

Pepsico México lanza el Nuevo Mamut Pop

México, D.F.- Pepsico México lanza la nueva versión Mamut Pop de Gamesa. Mamut Pop contiene galleta; chocolate; malvavisco sabor chicle; chMás...

Click on the slide!

Lacoste comparte el futuro

México, D.F.- En víspera de su 80 aniversario,…

Más...
Click on the slide!

LG inicia la preventa de la OLED TV

Seúl, Corea.- LG Electronics lanzó en Corea del Sur, la preventa de la WRGB OLED TV de 54.6 pulgadas; 4 milímetros (0.16 pulgadas) de espesor, y un peso de menos…

Más...
Click on the slide!

Carlos Mota, 1, 100 años de servicio

México, D.F.- Asistí al evento de la puesta en circulación motivado por el título del libro de Carlos Mota, 1, 100 años de servicio. Vocación, experiencia y perseverancia de los…

Más...
Frontpage Slideshow (version 2.0.0) - Copyright © 2006-2008 by JoomlaWorks

RePosicionamiento

marco_herrera_2

Fue un placer

Estimados amigos: Hoy se cierra un ciclo muy importante en mi vida; inicio una nueva aventura editorial, por lo que éste será mi último artículo después de 70 colaboraciones ...

La columna Marco V. Herrera B. Martes, 1 Marzo 2011

Leer más
next
prev
Mario Vargas Llosa, Literatura y política PDF  Array Imprimir Array  Correo electrónico
Escrito por Eduardo Aguilar   
México, D.F.- Hay libros pertinentes, y hay autores pertinaces (duraderos y persistentes). Es el caso de Mario Vargas Llosa, Literatura y política. Libro que vienen a propósito con los tiempos que vivimos en México, 2012. Para muestra un botón.

"Así pues, habría que convencer a los políticos de que leer buena literatura no es perder el tiempo, de que no es un entretenimiento prescindible, sino que debería se un ingrediente esencial en su formación (p. 70)."


Literatura y política, en efecto
Mario Vargas Llosa, hoy, el Premio Nobel de Literatura Hispano-Peruano es "la autoridad" para hablar de la relación entre dos expresiones del espíritu humano que no pocas veces ha ido de la greña. Buscó el Premio Nobel de Literatura intensamente; estuvo varias veces en la lista, y lo obtuvieron antes sus dos grandes compañeros de viaje: Octavio Paz y Gabriel García Márquez.

Creyó en la política (y cree, todavía; creo) a grado de luchar por llegar a la presidencia del Perú, perdió frente a Alberto Fujimori. Años después, se le seguiría un juicio político que lo condenaría. El año de 1987 le extirpan un cáncer de lengua, hoy, a sus 73 años, sigue preso.

Desgarrado, tal vez, Vargas Llosa adopta la nacionalidad española, y años después obtiene el codiciado, y merecido, Nobel de Literatura. La vida es justa.


Para concluir este parágrafo citare la conclusión a la que llega Mario Vargas Llosa.

"La política no puede ser sólo pragmatismo, porque entonces se vuelve rutina y desaparecen en ella los valores, la generosidad y el idealismo. Y la mejor manera de despertar en un ser humano el idealismo, esa fuente de generosidad, es la literatura; ella nos saca de la rutina que anula y embrutece en nosotros la generosidad de los valores, el soñar algo distinto y mejor, esa generosidad que nos mueve a indignarnos frente a lo que anda mal.

El remate de la cita termina así.

"Por ello es importante que la literatura y la política, sin renunciar a lo que son, con un conocimiento cabal de cuáles son los límites de ambas actividades, se acerquen y mantengan una intensa dialéctica, en el sentido más clásico de la palabra (p. 72)."

Comparto con Vargas Llosa que "el sentido más clásico de la palabra" dialéctica no sea necesario explicárselo a los políticos, y a algunos literatos...


¿Con qué se come?
El libro corresponde a la transcripción de la Conferencia Magistral de Mario Vargas Llosa en la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey. Data del 2001. Aparte de la Presentación y el Prólogo, contiene tres partes fundamentales para comprender la trayectoria de Vargas Llosa, una síntesis de un libro que se publicó posteriormente de Raymond L. Williams (Vargas Llosa. Otra historia de un deicidio. Taurus/UNAM, México, 2001); la transcripción de la Conferencia Magistral; y una entrevista, un diálogo de Vargas Llosa con Raymond L. Williams sobre el arte de hacer novela, y cómo se refleja en su propia obra. Fundamental para quien quiera aprender o para el lector que quiera dejar de ser "lector común".


Ficha Bibliográfica
Mario Vargas Llosa. Literatura y política. Cuadernos de la Cátedra del Tecnológico de Monterrey/Ariel, Editorial Planeta Mexicana, primera edición, México, 2001.

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Tu dirección de correo:
Título:
Comentario: