Book on Demand en Alianza con Xerox Mexicana y Librerías Gandhi Imprimir
Jueves 08 de Noviembre de 2012 09:00
alberto_achar_gerente_mercadotecnia_gandhi_mexico_slideMéxico, D.F.- La Espresso Book Machine de Xerox llega a México de la mano de una alianza estratégica con Librerías Gandhi para presentar el lanzamiento de la plataforma de contenido digital del consorcio librero mexicano: Libros donde quieras, libros cuando quieras.

En el evento, que se celebró en la sucursal Gandhi Chimalistlac estuvo presente Alberto Achar, gerente de Mercadotecnia; Manuel Dávila Galindo, gerente de Contenidos Digitales, ambos de Librerías Gandhi, y Héctor Enríquez, gerente de Producto de Xerox Mexicana.


hector_enriquez_gerente_producto_espresso_book_machine_xerox_mexicoLa cuadratura del círculo o viceversa
La Espresso Book Machine de Xerox tiene un costo que va de los 170 a los 180 mil dólares. Según Enríquez la ROI de la inversión es de dos años, promedio. En los datos de referencia en la página de Xerox News, un youtubers realiza las siguientes cuentas simples: para recuperar la inversión en dos años se debe vender un promedio de 20 libros diarios a un precio que va entre los 300 a 400 pesos. Sin contar los gastos de operación.

Y hablo de "cuentas simples", porque hacia el vigésimo cuarto mes, la amortización variable ya arroja utilidades. Además, 20 libros diarios para un consorcio como Librerías Gandhi no debe representar un obstáculo; más algún crédito o la venta a consignación de la Espresso Book Machine de Xerox (especulo, perdón). El tema se encuentra en la conversación que desarrollan los youtubers en los comentarios del video: ¿cuánto está dispuesto a pagar, hoy, el comprador de libros?


Según Dávila Galindo, Librerías Gandhi disfruta de una demanda mixta: 50 por ciento impreso, 50 por ciento libro digital. Por eso, Libros donde quieras, libros cuando quieras, integra tres soluciones tecnológicas: Libros e; Libros al minuto, y Exclusivas Gandhi.com. Hasta aquí, "miel sobre hojuelas".

Libros e, ha representado "a tres meses de operación" un "aumento del 700 por ciento en las ventas de libros electrónicos", según Dávila y Achar. Las cifras ofrecidas son alentadoras: 20 mil clientes activos en la plataforma (Libros e), 250 mil visitantes que generan ese aumento en las ventas..., ¿no bastan para rendirse ante la evidencia de la tendencia?


Un poco más. Librerías Gandhi le apuesta a un mix de ventas, según Dávila Galindo, que integra Gandhi.com; Libros al minuto; Libros e, y la estructura de suministro de sus proveedores actuales de impresos para las 36 librerías para generar una oferta que colme las expectativas de sus compradores-lectores.

Tanto Dávila como Achar señalaron que Gandhi.com cuenta con 800 mil visitas mensuales que les generan 5 mil pedidos en el ámbito nacional mexicano. Esto representa un rendimiento del 0.625 por ciento... ¿Librerías Gandhi tendría que bajar la cortina de su e-comerce?

manuel_davila_galindo_getente_contenidos_digitales_gandhi_mexicoPor supuesto que no. En una conversación privada, al cierre, con Manuel Dávila Galindo nos decía que eso representa una conversión (ventas) de 20 a 22 mil títulos (ítems, cito a Dávila) mensuales. Incluso señaló que dicha cifra se encuentra por encima del promedio de los jugadores que intervienen en dicho mercado, estimando que el libro no es un producto que responda al consumo inelástico.


Manuel Gil y Joaquín Rodríguez, dos especialistas españoles del tema, han explicado la base financiera de este modelo de negocio monopólico de distribución del libro. En la base se encuentran los autores, que reciben regalías ínfimas; luego siguen los editores, que aceptan la venta a consignación; descuentos del precio de lista que van del 60 y hasta el 90 por ciento, y pagos que comprenden plazos de 30, 60 y hasta 90 días.

Gil y Rodríguez opinan así: "La distribución tradicional que hemos conocido desaparecerá irremediablemente." Y se refieren al esquema: autor-editor-distribuidor-librería-cliente final; y a los elevados costes estructurales y logísticos que conlleva.


Los autores señalan a la Espresso Book Machine como una alternativa plausible, y a Jason Epstein en Estados Unidos, su inventor y patrocinador, como un evangelizador consumado a través de la empresa OnDemandBook. Librerías Gandhi, y su alianza con Xerox Mexicana pisan el terreno de la reconversión editorial, habrá que esperar, en México, la reacción de la cadena de valor que mencionamos.


Agencias
Fuimos convocados al evento por la agencia de relaciones públicas de Xerox Mexicana, Jeffrey Group México, la agencia global de Xerox.